¿Qué es?
Cinéma vérité o también llamado cine de realidad muestra o trata muchas veces problemas sociales reales de una forma objetiva.
Desarrollo del término
Surgió en la década del 60 y algunos de sus promotores fueron los cineastas y documentalistas Edgar Morin y Jean Rouch. Se podría decir que el Cinéma vérité tiene mucho que ver con el documental o dicho de otra forma, casi siempre los documentales son Cinéma vérité.
Jean Rouch decía que la cámara sirve para que la gente revele su propia naturaleza, sus fantasías y sea fiel a eso, además de introducirnos en sus vidas. “La cámara impacta, es un agente catalizador y revelador de la verdad interior”.
«En Crónica de un verano (1961)«», el director le preguntó a la gente, frente a cámara y con micrófono en mano, si era feliz; interrogante nada casual para ser aplicado en una década de replanteamientos importantes dentro de la sociedad francesa.
En esta clase de películas, el documentalista participa en las acciones que capta la cámara utilizando procedimientos “psicoanalíticos” para procurar la verdad.
Su raíz se basó en el cine de Dziga Vertov llamado kino-glaz o cine-ojo, pero conduciéndose hacia un estudio más antropológico y sociológico.