¿Qué es?
Comedia Slapstick (traducido del inglés como “bufonada” o “payasada”; o “golpe y porrazo”) es un subgénero de la comedia. Sus características son acciones exageradas de violencia física, pero que no derivan en consecuencias reales de dolor.
El slapstick es una forma bulliciosa de comedia que basa su atractivo en el dolor, la farsa, los golpes y las bromas prácticas del humor crudo para crear un efecto cómico en el espectador, excediendo los límites del sentido común.
Desarrollo del término
El término slapstick proviene de un objeto, que tiene dos piezas de madera unidas entre sí por unas bisagras. Este objeto lo usaban los payasos para hacer un sonoro chasquido cuando se golpeaban las dos piezas.
El humor slapstick es un enfoque de la comedia que recurre a bromas exageradas de humor físico.
Estas bromas definen una acción dramática con un argumento sencillo. Se convierte en uno de los primeros enfoques del cine y la animación, el cual florecería entre los años 1900 a 1940.
El slapstick se convierte en un elemento clave del humor estadounidense, con un estilo de humor crudo. Este hecho, marcó una producción fílmica y televisiva durante la primera mitad del siglo XX, con la explotación excesiva de la comedia física.
Este género de la comedia es también una forma usual de gag cómico que resulta en una imposibilidad física u ocurrencias inesperadas que transmiten un chiste práctico a través de la utilización de secuencias visuales.
Normalmente, las escenas se convierten en bromas prácticas clásicas que representan una referencia recurrente en la producción dramática, fílmica o televisiva.