¿Qué es?
Deus ex machina se utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna.
Desarrollo del término
Desde el punto de vista de la estructura de un guion, deus ex machina hace referencia a cualquier acontecimiento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guion, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética, o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna.
El deus ex machina puede adoptar muchas formas: un objeto o dispositivo con gran poder que derrota a un enemigo; una inesperada llegada de refuerzos en el momento que los héroes están empezando a fallar; una falla o peculiaridad en la armadura del enemigo; un medio conveniente de escape, etc.
Básicamente cuando el guionista se saca de la manga la solución al problema.
Muchas veces no lo notamos ya que si la película nos ha entretenido lo suficiente, por lo general podemos perdonar el que hayan usado la salida más rápida y fácil.
Muchas de estas escenas ocurren al final de la película así puede haber algunos spoilers.
Por ejemplo, en la película Parque Jurásico, cuando los personajes principales se reúnen al final, se encuentran rodeados por velocirraptores en el centro de visitantes. Antes que cualquiera de estos pueda atacar, un tiranosaurio rex, que es un dinosaurio que hace temblar la tierra cuando camina, atraviesa el edificio de forma muy callada para atacarlos, dando así a los personajes una oportunidad de escapar. ¿Pero cómo hizo este gran depredador para pasar totalmente desapercibido para los demás dinosaurios?
Otro ejemplo de deus ex machina, es cuando Los Vengadores están perdiendo y el traje de Iron Man se está quedando sin energía. SHIELD lanza un misil nuclear en Manhattan para poner fin a la invasión. Iron Man intercepta el misil, lo toma a través del agujero de gusano y destruye la flota Chitauri. Después cuando va cayendo hacia una muerte segura, aparece de la nada Hulk para salvarlo.