¿Qué es?
Una elipsis es un salto en el tiempo y/o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios.
Desarrollo del término
De hecho, el lenguaje cinematográfico o simplemente el cine es una elipsis continuo, ya que se seleccionan los momentos idóneos y se montan dando una falsa continuidad.
Hay elipsis cortas en escenas normales, por ejemplo, cuando un personaje baja unas escaleras desde un piso, no se muestra todo el recorrido. Normalmente se graba cuando empieza a bajar y cuando sale a la calle. Esto es un claro ejemplo de la elipsis en una escena normal.
El lenguaje del cine es suficientemente conocido para que el espectador entienda que el personaje a bajado las escaleras. Si se hiciera el recorrido completo del personaje bajando las escaleras haría que el visionado se hiciera pesado y aburrido, además no aportaría nada excitante a la escena. Por eso la elipsis es una técnica cinematográfica muy importante y utilizada en el 100% de las películas.
Películas hechas sin elipsis espacial y en un único escenario, como 12 hombres sin piedad, de Sidney Lumet, Venus in fur, de Roman Polanski.
Las que podríamos decir que no tienen elipsis (o casi), son las que están narradas en un solo plano secuencia. Unos ejemplos son:
- Victoria, de Sebastian Shipper (2015)
- Hablar, de Joaquín Oristrell (2015)
- Birdman, de Alejandro González Iñárritu (2014)
- Utoya, 22 de julio, de Erik Poppe (2018)
- 1917, de Sam Mendes (2020)
- La soga, de Alfred Hitchcock (1948)…
También hay escenas largas, o largas elipsis, como los llamados flashback y flashforward.