Datos básicos
Título original: Bronenosets Potyomkin (Battleship Potemkin)
Año: 1925
Duración: 77
País: Unión Soviética (URSS)
Géneros: Bélico, Drama y Histórico. Grupos: Cine de culto, Cine mudo y Hechos reales.
Datos técnicos y artísticos
Dirección: Sergei M. Eisenstein
Guion: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova
Música: Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe (Película muda)
Fotografía: Eduard Tissé, Vladimir Popov (B&W)
Reparto: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman
Productora: Goskino
Sinopsis
Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.
Comentario
Eisenstein montó la película de manera que enfatizara el ritmo sobre la narrativa. El efecto puede resultar extraño para los espectadores contemporáneos, pero este planteamiento sirvió a los propósitos del director: crear un trabajo que invitaba a la reflexión, y, a la vez, un llamamiento a la lucha.
Escenas clave
- Disturbios en las filas; el primer atisbo de disidencia ocurre cuando los marineros se quejan de que la comida está llena de gusanos. El médico rechaza las quejas y Eisenstein crea un brecha entre los trabajadores (el público) y la clase dominante.
- Memorial del soldado caído; tras la muerte de Vakulinchuk, su cuerpo se convierte en el foco de la rebelión. La coreografía de la masa de gente de luto demuestra con eficiencia cómo una idea se convierte en movimiento y una oleada de acción contra un reino opresivo.
- El clímax; en la famosa escena, las tropas del zar cargan sobre el pueblo indefenso, matándoles mientras bajan las escaleras de Odessa. Un elemento que enfatiza la tensión es el destino de un niño, cuya cuidadora es asesinada, y la cámara muestra cómo su cochecito cae por las escaleras.

