Datos básicos
Título original: Shanghai Express
Año: 1932
Duración: 80
País: Estados Unidos
Géneros: Drama.
Datos técnicos y artísticos
Dirección: Josef von Sternberg
Guion: Jules Furthman
Música: W. Franke Harling
Fotografía: Lee Garmes (B&W)
Reparto: Marlene Dietrich, Clive Brook, Warner Oland, Anna May Wong, Eugene Pallette, Gustav von Seyffertitz, Louise Closser Hale, Lawrence Grant, Emile Chautard
Productora: Paramount Pictures
Sinopsis
Tras ser plantada por el capitán Donal Harvey (Clie Brook), Lily (Dietrich) gana reputación como una famosa aventurera. Pero la situación se calienta cuando estos ex amantes se encuentran en el tren camino de Shanghai. Compartirán sitio con un grupo de pasajeros de distintas nacionalidades y clases incluido un comerciante muy sospechoso rechazado por la bella Lily. Cuando el tren es asaltado por rebeldes chinos, el capitán Harvey es tomado como rehén y el comerciante pasa a ser el líder de los rebeldes. Ahora Lily se encargará de hacer tratos con quien sea necesario con tal de salvar al hombre que nunca dejó de amar… (FILMAFFINITY)
Premios
Warning: Undefined variable $mostrar in /home/customer/www/masqcine.com/public_html/wp-content/themes/news-pro/custom_functions.php on line 103
1931: Oscars 1 nominación ( Mejor fotografía ) | 1 premiada ( Mejor fotografía ).
Comentario
«Shanghai Express (El expreso de Shanghai)» es la cuarta colaboración de Josef von Sternberg con su musa y estrella Marlene Dietrich en un culebrón presentado como un drama sofisticado sobre la vida o la muerte en el que la guerra civil china y los celos sexuales amenazan una renaciente historia de amor.
Sorprendentemente, lo que sube la temperatura de la película no es tanto la osadía inherente a los filmes antes de la implantación del código Hays (Shanghai Lily ha tenido sus experiencias y admite haber tenido más de un amante), sino la simple presencia de Dietrich y Anna May Wong en la pantalla. Las actrices entendieron que contaban menos sus dotes de actrices y más su capacidad de hacer que el mundo se detuvieran ante su imagen.
La escasa trama se desarrolla alrededor de un tren, del que ha tomado el control un implacable rebelde chino, interpretado por el actor Warner Oland, que luego se convertiría en una estrella con su personaje de Charlie Chan.
La emoción lo es todo en las películas de Sternberg. La lógica y la razón se relegan a un segundo plano, y el director pretendió crear «un contexto emocional que pasaba a estar en un primer plano«. Shanghai Express fue la muestra más brillante de cómo Sternberg, con la ayuda de su director de fotografía, Lee Garmes, filmó a su estrella.
La interpretación de Dietrich se limita a un par de poses y miradas. Desde su entrada, vestida de negro con el velo ocultándole parcialmente la cara, el espectador ya está animado a imbuirse en la luminosidad de uno de los más grandes iconos cinematográficos.
Esta película fue, desde el punto de vista comercial, la mejor colaboración entre director y estrella. Fue adaptada de nuevo en «Night Plane from Chungking (1943)» y «Peking Express (Pekin, 1951)«.
