Datos básicos
Título original: Village of the Damned
Año: 1960
Duración: 77
País: Reino unido
Géneros: Ciencia-ficción y Terror. Grupos: Terror de los 60.
Sinopsis
Los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están embarazadas.
Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son albinos y tienen unos intensos ojos azules, además de una increíble inteligencia; pero a medida que crecen muestran una conducta tan sobrenatural como inhumana.
Comentario
Un clásico de terror y ciencia-ficción de serie B que aunque no tuvo mucha aceptación en aquellos años, hoy día podemos decir que goza de cierta popularidad sobre todo a raíz del inferior remake que John Carpenter hizo en 1995. Basada en una novela de John Wyndham publicada en 1957 titulada ”The Midwich Cuckoos”, que en cierta forma continúa el tema de su gran éxito ”El día de los trífidos” (1951) -también llevada al cine en 1962 con el título en español de ”La semilla del espacio”- sobre la invasión de Gran Bretaña por alienígenas, en realidad extranjeros. Por lo tanto una cierta xenofobia, está implícita en esta estupenda ”El pueblo de los malditos”.
En general fue un proyecto de gente joven y aficionados a la ciencia-ficción los que llevaron el proyecto adelante. Desde el director, un alemán asentado en Londres, Wolf Rilla que hizo su mejor trabajo. Los compositores, los fotógrafos, los guionistas e incluso los productores dieron sus primeros pasos serios en el cine y también para la actriz Barbara Shelley. Típica película de serie B donde casi todos empiezan o casi en el mundo del cine y participa la típica estrella madura, la cual ya no es tan famosa, como es el caso de George Sanders.
La película tiene varias lagunas de guión que no explica, lo que hace que sea una película de fácil visionado para el espectador ya que racionalizar más de la mitad de las premisas de la película lleva a un total absurdo. En mi opinión la película tiene más de terror que de ciencia-ficción, y es en la relación entre las parejas, y las dudas y reproches entre ellas donde encontramos algunos de los mejores momentos del film, además de unos primeros veinte minutos magníficos, con un arranque de manual.
Buena película, que sin ser la séptima maravilla resulta más interesante que todas las de los mega-presupuestos de terror gore y susto fácil de nuestros días.
