Datos técnicos y artísticos
Dirección: Edmund Goulding
Guion: William A. Drake (Novela: Vicki Baum)
Música: William Axt, Charles Maxwell
Fotografía: William H. Daniels (B&W)
Reparto: Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery, Lionel Barrymore, Jean Hersholt, Robert McWade, Tully Marshall, Purnell Pratt
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Sinopsis
Las diferentes historias de los huéspedes de un elegante hotel es el argumento de este film de brillante reparto. Obtuvo tan sólo un Oscar, pero fue el de mejor película. (FILMAFFINITY)
Premios
Warning: Undefined variable $mostrar in /home/customer/www/masqcine.com/public_html/wp-content/themes/news-pro/custom_functions.php on line 103
1931: Oscars 1 nominación ( Mejor película ) | 1 premiada ( Mejor película ).
Comentario
Presentada como “el gran espectáculo del siglo“, “Gran Hotel” es la primera película en la historia del cine en reunir a un reparto de estrellas: Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery, Lionel Barrymore, Lewis Stone y Jean Hersholt. El productor de la MGM, Irving Thalberg, compró los derechos de la popular novela de Vikki Baum, Menschen (1929), basada en las vidas de los huéspedes y empleados de un hotel de Berlín.
Contrató por unos 35000 dólares al talentoso realizador Edmund Goulding y construyó el decorado más grande de su época e incentivo a muchas de las estrellas de Hollywood para que trabajaran juntas y con más de 100 extras.
La película sigue a un grupo heterogéneo de gente durante varios días, y narra como se cruzan sus caminos.
Los personajes incluyen a Grusinskaya, una bailarina de ballet rusa (Garbo) en crisis porque su carrera está en declive; al apuesto barón Felix von Geigern (John Barrymore), un aristócrata convertido (a regañadientes) en ladrón de joyas para poder pagar sus deudas de juego; un desagradable industrial, el director general Preysing (Beery), que está desesperado por cerrar un trato; Flaemmchen, la estenógrafa de Preysing (Crawford), una buena y algo descuidada mujer; y el residente permanente del hotel, el veterano de guerra (y gran observador), el doctor Otternschlag (Stone).
El estreno en Hollywood incluyó una reproducción de la recepción del hotel, donde las estrellas que estaban presentes, incluidos Marlene Dietrich y Clark Gable, tenían que “registrase” antes de entrar. El público se desplazó en masa para ver el filme y “Gran Hotel” obtuvo un Oscar a la mejor película.
