Datos básicos
Título original: Ju-on: The Grudge
Año: 2002
Duración: 92
País: Japón
Géneros: J-Horror y Terror. Grupos: Cine de culto, La maldición (Ju-on), Precuela y Remake.
Datos técnicos y artísticos
Dirección: Takashi Shimizu
Guion: Takashi Shimizu
Música: Shiro Sato
Fotografía: Tokusho Kikumura
Reparto: Megumi Okina, Misaki Ito, Misa Uehara, Yui Ichikawa, Kanji Tsuda, Kayoko Shibata, Yoji Tanaka, Yoshiyuki Morishita, Hideo Sakaki, Takashi Matsuyama, Takako Fuji
Productora: Oz Compan
Sinopsis
Un espíritu vengativo persigue y ataca a todos aquellos que osan entrar en la casa donde habita. Rika, voluntaria de la asistencia social, acude a ver a una anciana y se encuentra con el fantasma.
Comentario
Ju-on es el término para designar una casa o un lugar embrujado, donde ha ocurrido algo trágico, y en el que un espíritu busca venganza, un recurso narrativo reiteradamente utilizado en las historias de fantasmas nipones.
Como proyecto cinematográfico, su génesis ha llegado a ser tan difícil de rastrear como la de The Ring, y se complica aún más con la secuelas y los remakes americanos. La primera intención de los productores era explorar el filme en el mercado del vídeo, con lo cual inicialmente se filmaron en el año 2000 dos primeras entregas, Ju-on y Ju-on 2, producidas por Takashige Ise, quien visto el éxito del invento no dudo en encargar a Tashaki Shimizu, que había escrito y dirigido esas dos primeras películas, la realización de un largometraje para su estreno en salas, el filme del que hablamos.
Posteriormente, el éxito de esta película llevó a la realización de una primera secuela también para la explotación en pantalla grande, titulada La maldición 2 (Ju-on 2: the Grudge), y que asimismo fue hecha por Shimizu en el año 2003, la cual estuvo en el festival de Sitges en la sección oficial de largometrajes a concurso.
Shimizu fue el primer realizador de cine de terror japonés que se hizo cargo del remake de su película en la versión estadounidense, contando con Sarah Michelle Gellar como protagonista. Esa nueva versión se estrenó en España con el título de El grito (The Grudge), en 2004.
Con posterioridad, el realizador puso en marcha la producción de una nueva secuela de la original, titulada The Grudge 3, aunque en realidad se trata de la quinta entrega de la saga. En su conjunto es, y acompañada por The Ring, la producción de terror y J-Horror más destacada del cine japonés de los últimos años.
