Datos básicos
Título original: Ford vs Ferrari
Año: 2019
Duración: 152
País: Estados Unidos
Géneros: Acción, Biografía (Biopic), Deportes y Drama. Grupos: Hechos reales.
Datos técnicos y artísticos
Dirección: James Mangold
Guion: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth (Libro: A.J. Baime)
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan, Christopher Darga, Sean Carrigan, Ian Harding, Wallace Langham, Wyatt Nash, Jonathan LaPaglia, Stefania Spampinato, Jenelle McKee, Marisa Petroro, Benjamin Rigby, Brea Bee, Andrew Burlinson, Adam Stuart, Roberta Sparta, Remo Girone, Darin Cooper
Productora: Co-production Estados Unidos-Francia; Chernin Entertainment, 20th Century Fox
Sinopsis
Se centra en un excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Damon) y su conductor británico Ken Miles (Bale). Henry Ford II y Lee Iacocca les dan la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966.
Premios
Warning: Undefined variable $mostrar in /home/customer/www/masqcine.com/public_html/wp-content/themes/news-pro/custom_functions.php on line 103
2019: Oscars 4 nominaciones ( Mejor película, Mejores efectos sonoros, Mejor sonido, Mejor montaje ) | 2 premiadas ( Mejores efectos sonoros, Mejor montaje ).
2019: Globos de Oro 1 nominación ( Mejor Actor ) | 0 premiadas ( ).
2019: BAFTA 3 nominaciones ( Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor montaje ) | 1 premiada ( Mejor montaje ).
Comentario
Dentro del subgénero de dramas de superación deportiva, el automovilismo siempre ha dado mucho juego, fundamentalmente porque permite a los directores lucirse con una planificación épica y, sobre todo, con un montaje vibrante.
Pero el virtuosismo visual y técnico no es suficiente y, si detrás no hay una buena historia y unos personajes con cierto interés, la cosa acaba siendo más aburrida que el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.
Consciente de ello, el ciclotímico James Mangold (capaz de alternar películas de interés como Cop Land, En la cuerda floja o El tren de las 3.10 con menudencias como Kate &Leopold o Noche y día) apuesta en esta reconstrucción de la feroz batalla de la escudería estadounidense Ford por conseguir batir a la italiana Ferrari en la carrera de resistencia más famosa.
Así, las carreras frenéticamente rodadas a pie de asfalto, casi en planos subjetivos, comparten protagonismo con el retrato de dos personajes antitéticos y complementarios, el ex piloto y diseñador de coches al que da vida Matt Damon, un tipo cerebral y sensato, y el mecánico y piloto incontrolable al que interpreta, con su habitual intensidad llevada al límite, Christian Bale. Más allá de la epopeya automovilística (y un punto patriotera), la amistad entre ambos es el eje que vertebra una película que, dicho sea de paso, podría haber durado media hora menos… y no hubiera pasado absolutamente nada.
