Datos básicos
Título original: Top Hat
Año: 1935
Duración: 99
País: Estados Unidos
Datos técnicos y artísticos
Dirección: Mark Sandrich
Guion: Allan Scott, Dwight Taylor
Música: Irving Berlin
Fotografía: David Abel (B&W)
Reparto: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton, Helen Broderick, Erik Rhodes, Eric Blore, Lucille Ball, Donald Meek, Dennis O’Keefe
Productora: RKO Radio Pictures
Sinopsis
Jerry Travers, un astro de la comedia musical americana, llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra, Horace Hardwick. El azar le hace conocer a la bella modelo Dale Tremont, que se aloja en la habitación de abajo. Ella le toma, erróneamente, por Hardwick y, al enterarse que está casado (en realidad, y aunque no lo sabe, con una amiga suya, Madge), le rechaza y viaja con su jefe, el modisto Alberto Beddini, a Venecia. (FILMAFFINITY)
Premios
Warning: Undefined variable $mostrar in /home/customer/www/masqcine.com/public_html/wp-content/themes/news-pro/custom_functions.php on line 103
1935: Oscars 4 nominaciones ( Mejor película, Mejor canción, Mejor coreografía, Dirección artística ) | 0 premiadas ( ).
Comentario
Esta película es la cuarta y generalmente la que se considera la más refinada de los nueve musicales que Fred Astaire y Ginger Rogers protagonizaron juntos para RKO.
La trama, como siempre, es sencilla, un juego sin importancia sobre identidades que se confunden y desarrollado de manera excesiva, pero otros elementos se unen de manera muy sutil. Cuenta con un reparto de cómicos emblemáticos: Edward Everett Horton, nervioso y con reacciones tardías a niveles casi maníacos; Erik Rhodes como cómico italiano fanfarrón; y Helen Broderick, alegremente despreocupada en el papel de la esposa de Horton.
Los decorados blancos art déco de Van Nest Polglase son un placer, al igual que lo son las canciones de Irving Berlin. Y, sobre todo, están Fred y Ginger, con una coreografía sublime de Hermes Pan, en la que su excelsa química se disuelve en la expresión misma del movimiento como éxtasis.
Por supuesto, nada puede ser tan perfecto como parece. Existieron problemas de guion: a Astaire le parecía que le estaban retratando como un “joven sin encantos, simpatía ni humor“, y exigió que se volvieran a escribir ciertas partes.
Su perfeccionismo llevó a Rogers al agotamiento (y no era la primera vez), y estaba escandalizado por el vestido de plumas de avestruz que ella había diseñado para el número de “Cheek to Cheek“. Las plumas salieron volando por todas partes, en su boca y su nariz, mientras que el vestido (según él) hacía parecer a Rogers un “pollo atacado por un coyote“.
Sin embargo, no parece ni la más mínima huella de estas tensiones en pantalla. Astaire, como siempre, lo hace parecer fácil. La pareja perfecta, Fred y Ginger (“él le da clase, ella le da sexo“, comentó Katharine Hepburn), era ya oro en taquilla. RKO consiguió con Top Hat (Sombrero de copa) los mayores beneficios de la década.
