¿Qué es?
El cine negro o film noir es un género del séptimo arte, desarrollado en Estados Unidos en la década de 1940 y 1950. El término de film noir fue usado por primera vez por el italiano Nino Frank y este género tiene una definición bastante imprecisa.
Desarrollo del término
De forma habitual, las películas que tienen las características de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una cierta característica visual.
Su base se aproxima al expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico con una escena con iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas, humedad en el ambiente, y se explota el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes.
En las películas en blanco y negro estas características son especialmente impactantes. Además, la personalidad de los personajes y sus motivaciones cuestan de establecer, un caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género.
Las diferencias entre buenos y malos se difuminaban y el héroe acostumbra a ser muchas veces un antihéroe atenazado por un pasado oscuro.
El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza a todo el mundo.
Los finales de estas películas suelen ser agridulces, y en muchas ocasiones presentan el fracaso del protagonista.
Otra indicativo del cine negro es la presencia de la femme fatal.